Actualizado: martes, 23 febrero 2016 15:03


TALLÍN, 23 Feb. (Reuters/EP) -

Tres hombres han sido condenados a entre dos y cuatro años y diez meses de cárcel en Estonia por colaborar con los servicios de seguridad rusos entre octubre de 2015 y febrero de 2016, según ha informado este martes el portavoz de la oficina del fiscal general estonio, Ilmar Kahro.

Los tres hombres, cuyas edades varían entre los 21 y los 42 años, han sido acusados de recopilar información sobre las operaciones de los servicios de seguridad, de la guardia fronteriza y de las fuerzas de defensa de Estonia.

"La información sobre los juicios y las sentencias ha sido publicada ahora después de celebrarse a puerta cerrada debido a la naturaleza de los delitos cometidos", ha explicado Kahro.

Según ha informado el portavoz del servicio de seguridad interno de Estonia en la ciudad sur de Tartu, los hombres no eran trabajadores públicos y por lo tanto no tenían acceso a los secretos de estado de Estonia o de cualquier otro país.

En la última década ha habido varios juicios notorios a funcionarios acusados de espiar para Rusia, pero la persecución a informantes de bajo de nivel sin acceso a secretos de estado indica que se ha aumentado el nivel de vigilancia.

Las relaciones entre Estonia, país báltico y miembro de la Unión Europea y de la OTAN desde 2004, y Rusia, su vecino del este y exdirigente, han empeorado desde la ocupación de las fuerzas especiales rusas de la región ucraniana de Crimea en 2015.

Más noticias

Leer más acerca de: