Soldados afganos y de EEUU patrullan juntos en busca de los talibán
REUTERS
Actualizado: domingo, 19 marzo 2017 18:07


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres militares estadounidenses han resultado heridos este domingo por disparos de un soldado afgano en una base de la provincia de Helmand, en el sur del país, según ha informado la misión militar internacional, Apoyo Resuelto.

"Tres militares han resultado heridos por disparos de un soldado afgano en una base de la provincia de Helmand. Los soldados estadounidenses están recibiendo atención médica. Se informará más cuando sea apropiado", ha apuntado Apoyo Resuelto a través de su cuenta en Twitter.

Un portavoz militar afgano ha explicado desde el sur del país que un soldado de las fuerzas especiales del Ejército afgano ha muerto tras disparar contra estadounidenses en la Base Aérea de Campamento Shorab a las 15.00 horas, hora local. "El guardia perdió la vida en el tiroteo", ha señalado el portavoz, Mohammad RAsul Zazai, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Campamento Shorab, anteriormente Campamento Bastión, era la base más importante de las fuerzas estadounidenses y británicas en Helmand y ahora está bajo control del Ejército afgano.

Este podría ser un nuevo caso de ataque tipo "verde sobre azul", la expresión empleada para describir los atentados que perpetran milicianos o simpatizantes de los talibán que se infiltran en las filas de los cuerpos de seguridad afganos con el propósito de asesinar a militares extranjeros. En mayo de 2016 dos militares rumanos murieron por los disparos de dos reclutas afganos a los que formaban.

La frecuencia de estos ataques ha disminuido a lo largo de los últimos meses conforme ha aumentado la exhaustividad de las pruebas a las que los candidatos son sometidos a la hora de presentarse al proceso de reclutamiento.

La mayoría de las tropas de combate extranjeras se retiraron de Afganistán a finales de 2014, trece años después de la invasión estadounidense que acabó con el régimen talibán. Unos 13.000 militares continúan en el país para asesorar y formar a las fuerzas militares afganas.

Más noticias

Leer más acerca de: