MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Tres militares han muerto y decenas más han resultado heridos en una serie de ataques perpetrados por milicianos armados en la región paquistaní de Jíber-Pajtunjua, en el noroeste del país. Además han fallecido cuatro milicianos, según un comunicado militar.
Las autoridades locales sin embargo aseguran que la cifra de fallecidos es superior, con al menos seis militares muertos, según informa el diario paquistaní 'Dawn'.
Fuentes militares citadas por el diario apuntan a una ofensiva coordinada de los grupos Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y Gul Bahadur, en la que sería la primera colaboración entre ambas organizaciones.
Los milicianos atacaron a los militares cuando intentaban interceptar a un grupo de individuos que se estaba infiltrando en territorio paquistaní desde el valle de Rajgal, en Afganistán. Las fuentes han resaltado que es un ataque poco frecuente fuera de sus zonas de influencia en los distritos de Bannu, Lakki Marwat y Karak.
Por otra parte, un civil ha muerto y seis personas más han resultado heridas, cinco de elloos policías, en dos ataques de milicianos en el distrito de Bannu.
Otro hombre ha muerto y tres niños y una mujer han resultado heridos este sábado en otro incidente, una explosión ocurrida en Gilani, en la región de Dera Ismail Jan, también en la provincia de Jíber-Pajtunjua.
Las autoridades de Pakistán han acusado en varias ocasiones a los talibán de permitir al grupo armado TTP --conocido como los talibán paquistaníes-- usar suelo afgano para llevar a cabo atentados en Pakistán y han amenazado incluso con llevar a cabo operaciones en territorio del país vecino.
El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de milicianos islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en más de dos décadas de violencia.