KIEV 13 Sep. (Reuters/EP) -
Tres militares ucranianos han muerto y otros quince han resultado heridos en varios enfrentamientos registrados con separatistas prorrusos en el este de Ucrania, según ha informado el Ejército, en lo que sería el primer enfrentamiento con armamento pesado desde que se aprobó el nuevo alto el fuego el 1 de septiembre.
En las últimas dos semanas, varios grupos de observadores han apuntado que se ha producido una reducción de las hostilidades entre ambas partes del conflicto, lo que ha alimentado las esperanzas del triunfo del proceso de paz de Minsk, que busca poner fin a un conflicto en el que ya han muerto 9.500 personas desde que estalló en abril de 2014.
A pesar de los avances hacia la paz, el portavoz del Ejército ucraniano, Oleksandr Motuzyanyk, ha asegurado que en los últimos días los separatistas han estado usando armamento pesado por primera vez en este mes y que también es la primera vez que se ataca directamente a una posición ucraniana en la región de Lugansk.
"Un grupo de sabotaje y reconocimiento cruzó el río y atacó a nuestros operativos. Los combates duraron unos 15 minutos", ha declarado Motuzyanyk. Además ha añadido que dos de los militares han muerto en estos enfrentamientos mientras que el tercero ha muerto a causa de un bombardeo en el frente de Donetsk. Hay un cuarto soldado desaparecido en combate.
El lunes, autoridades del bando separatista acusaron a Ucrania de no haber mantenido el alto el fuego y de haber usado armamento pesado contra zonas residenciales alrededor de Donetsk.
El acuerdo de Minsk firmado por Rusia, Ucrania, Alemania y Francia en septiembre de 2014 ha ayudado a que se reduzcan los enfrenamientos en el este de Ucrania pero los incumplimientos del acuerdo son habituales, lo que ha dificultado que se apliquen algunos puntos del plan, como la celebración de elecciones regionales y que Kiev retome el control de la frontera con Rusia.