MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres personas han muerto en dos ataques de presuntos miembros de la milicia yihadista Boko Haram perpetrados en la noche del viernes y la mañana del sábado en el norte de Camerún.
Funcionarios cameruneses citados por la agencia de noticias china Xinhua han informado de que los milicianos asaltaron en la noche del viernes la región de Mayo-Moskota, fronteriza con Nigeria, y mataron a dos personas en la localidad de Zeneme. Una segunda incursión en esa misma región se saldó con la muerte de una persona en la localidad de Kerawa-Mafa.
En las últimas semanas se ha producido una escalada de la violencia. Esta misma semana otros tres civiles murieron en ataques de Boko Haram en la región.
Boko Haram, cuyo nombre en hausa significa "la educación occidental está prohibida", nació en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la 'sharia' o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.
El grupo juró lealtad a Estado Islámico en 2015, pero finalmente se ha escindido entre quienes siguen a Abubakr Shekau, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.
Las autoridades nigerianas han puesto en marcha un plan a largo plazo para acabar con la insurgencia que se basa en la creación de aldeas modelo donde se interna a los civiles bajo estrecha vigilancia y que cuestiona la versión oficial que sostiene que Boko Haram está prácticamente derrotado.