MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres personas han muerto en ataques de grupos armados contra seis aldeas de los territorios de Djugu y Mahagi, en la provincia de Ituri, en el este de República Democrática del Congo, ocurridos entre el viernes y el sábado.
Concretamente han sido atacadas las aldeas de Jupuyaka, Teraya y Gudza en el territorio de Mahagi y de Lachu, Ame y Retha en el territorio de Djugu. En Jupukaya los asaltantes han saqueado las propiedades y se han llevado a varios jóvenes como botín, informa la emisora de la ONU en Congo, Radio Okapi.
En Teraya y Gudza los atacantes han incendiado varias casas tras saquearlas, ha explicado un funcionario, Martin Olowa. Los habitantes de estas aldeas han huido hacia localidades cercanaqs, según han informado fuentes de la sociedad civil.
En el territorio de Djugu los asaltantes realizaron varios disparos al aire en los pueblos de Retha y Lachu. Se llevaron cabras y aves de corral. Toda la población también ha huido. El último ataque es el de Ame, donde murieron tres personas.
Un portavoz militar ha destacado que los soldados están en primera línea para neutralizar cualquier ataque, pero ha señalado que muchas veces estos se ocultan entre la propia población, por lo que ha emplazado a los ciudadanos a separarse de los individuos armados.