PESHAWAR (PAKISTÁN), 1 Sep. (Reuters/EP) -
Al menos cuatro personas han muerto y decenas más han resultado heridas en un atentado suicida este martes en el noroeste de Pakistán, donde las fuerzas de seguridad están combatiendo a los talibán y sus aliados, según han informado fuentes oficiales.
El ataque ha tenido como objetivo un vehículo paramilitar en la zona de Jamrud, en la agencia tribal Jiber, según ha indicado el oficial Shaukatulá Afridi, que se encontraba a escasos metros del lugar de la explosión, a Reuters.
El vehículo pertenecía al Jasadar, la fuerza policial tribal. Al menos 43 heridos han sido trasladados al hospital en Peshawar, a unos 20 kilómetros al este, según el doctor Noor Wazir, que ha precisado que el balance podría aumentar.
Según la cadena de televisión Geo News, a la primera explosión obra de un suicida y que se ha producido en el bazar, ha seguido otra cuando los efectivos de emergencia se encontraban ya en el lugar de los hechos.
El Ejército paquistaní ha estado combatiendo a los talibán paquistaníes y sus aliados, Lashkar-e-Islam, en Jiber desde octubre de 2014, con los enfrentamientos centrados principalmente en el estratégico valle de Tirah. Portavoces de ambas milicias han reivindicado la autoría del atentado de este martes en sendas llamadas a la agencia Reuters.
Cientos de milicianos han muerto en operaciones terrestres y bombardeos aéreos, según el Ejército. Varios soldados también han fallecido en la ofensiva. Se cree que cientos de milicianos talibán han buscado refugio en Jiber tras huir de la operación militar en su cuartel general en Waziristán del Norte, que comenzó en junio del año pasado.