MUZAFFARABAD, PAKISTÁN, Junio 1 (Reuters/EP)
Tres personas han muerto en Cachemira este jueves en un intercambio de disparos de artillería entre India y Pakistán, según oficiales de ambos lados de la frontera, lo que ha vuelto a poner de manifiesto la tensión entre los dos países vecinos, equipados con armas nucleares.
Ambos ejércitos se enfrentan a lo largo de la frontera, fuertemente militarizada y disputada, conocida como la Línea de Control (LoC por sus siglas en inglés) que divide la mayoría musulmana de la región del Himalaya.
Tropas indias dijeron la semana pasada que atacaron y dañaron puestos del Ejército paquistaní en Cachemira para prevenir filtraciones de militares desde el otro lado de la frontera. Islamabad, sin embargo, negó estas afirmaciones.
Mohammad Usman, un oficial de la Policía en Poonch, un distrito en el sur de la zona de Cachemira controlada por Pakistán, ha explicado que los disparos de proyectiles empezaron por la mañana. Dos civiles han muerto y seis personas han resultado heridas. "La población civil de los pueblos más vulnerables han sido sorprendidos sin protección", ha explicado Usman, quien ha descrito el ataque de "intenso".
Por su parte, el Ejército indio ha confirmado la muerte de una persona y otro herido en el lado que domina de Cachemira, y ha culpado a Pakistán de haber comenzado el ataque. "Los puestos del Ejército indio están tomando fuertes y efectivas represalias, los disparos continúan", ha precisado.
Los servicios de información del Ejército paquistaní, (ISPR por sus siglas en inglés) han señalado que "las tropas indias han iniciado el tiroteo esta mañana en los sectores fronterizos de Battal, Jandrot y Hotspring".
En un ataque separado también el jueves, dos militares han muerto en Sopore, al norte de Cachemira, según ha declarado el portavoz de Policía de la zona de Cachemira bajo el control de India.