MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Tres personas han muerto, ocho han resultado lesionadas y miles más están afectadas por las fuertes lluvias que afectan a Honduras, según el balance publicado por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras (COPECO).
Las tres muertes se produjeron entre el 19 y el 23 de junio en los departamentos de Francisco Morazán y Lempira y han sido identificadas como Hernán de Jesús Reyes (Tegucigalpa), Manuel de Jesús Orellana (Piraera, Lempira) y Manuel Antonio Romero Cruz (Sabanagrande, Francisco Morazán). La causa oficial es por sumersión y por el hundimiento de un muro, según recoge el diario hondureño 'El Heraldo'.
El balance incluye 1.312 familias damnificadas y 1.241 personas evacuadas. Las intensas lluvias del sábado han hecho rebosar la represa de Los Laureles, a las afueras de Tegucigalpa.
Los departamentos que más daños sufrieron por las lluvias en el país fueron Francisco Morazán, Choluteca, Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara y Valle.
Copeco mantiene alerta roja en los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y Valle, amarilla para Francisco Morazán, Choluteca y Copán y verde para El Paraíso, Comayagua y Santa Bárbara.
La previsión es que las lluvias con actividad eléctrica continuarán debido a la convergencia de viento y humedad procedentes del océano Pacífico y del mar Caribe, según COPECO.
En Tegucigalpa y Comayagüela se reportaron más de 150 incidencias en lo que va de la semana a causa de las fuertes lluvias. Diversas calles y avenidas quedaron sumergidas por las aguas y barrios como Villa Nueva, Los Pinos, La Alameda o La Mololoa están bajo vigilancia de las autoridades por su vulnerabilidad.