KABUL, 18 Feb. (Reuters/EP) -
Dos pacientes y un acompañante han muerto durante una redada nocturna por parte de las fuerzas de seguridad a una clínica en la provincia central de Wardak, según ha informado este jueves el Comité Sueco para Afganistán (SCA), la ONG que gestionaba el centro.
La organización ha señalado que la información que ha recibido indica que el Ejército Nacional afgano realizó el registro en la clínica, en la zona de Tangi Saidan de la citada provincia, a última hora del miércoles y ha pedido que los responsables rindan cuentas por lo ocurrido.
"Este ataque constituye una grave violación de los principios humanitarios y de la Convención de Ginebra que todos los actores de un conflicto tienen que respetar", ha defendido el director en el país de SCA, Jorgen Holmstrom, en un comunicado.
"Las instalaciones médicas y el personal médico están para prestar tratamiento a cualquiera que lo necesite y se debe garantizar seguridad a los pacientes conforme al Derecho Humanitario", ha subrayado.
El portavoz del gobierno provincial, Hemat, que como muchos afganos solo usa un nombre, ha señalado que una unidad de las fuerzas especiales realizó la operación en la zona de Tangi Saidan de Wardak y mató a cuatro insurgentes y ha dicho no estar al tanto de una redada en el hospital.
Un portavoz del Ministerio de Defensa afgano ha afirmado no tener información de ninguna operación en la zona, mientras que un portavoz del Ministerio del Interior ha dicho que se ha llevado a cabo una operación contra los talibán en Wardak pero no ha tenido como objetivo un hospital.
En un comunicado, los talibán han dicho que el ataque ha sido llevado a cabo por tropas encabezadas por Estados Unidos pero un portavoz de la misión de la OTAN 'Apoyo Resuelto' en Kabul ha asegurado que no hay indicios de ninguna operación de las fuerzas internacionales en la zona.
"En estos momentos, no tenemos información operativa de ninguna actividad de la coalición o estadounidense en los alrededores de ningún hospital en Wardak", ha informado el director de asuntos públicos de la misión, el coronel estadounidense Michael Lawhorn.