nueva york, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Tres mujeres, entre ellas una menor, han acusado de violación a 'cascos azules' de la misión de Naciones Unidas en República Centroafricana, MINUSCA, aumentando así las denuncias sexuales contra las tropas internacionales en el país africano.
La portavoz de la ONU Vannina Maestracci ha informado en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de Nueva York de que las familias de las víctimas han denunciado los casos en República Centroafricana, asegurando que de momento no hay más detalles.
Con estas, ya son 14 las denuncias por abusos sexuales que se han presentado contra los efectivos de la MINUSCA desde que se desplegó, en abril de 2014, lo que ha llevado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a ordenar una investigación interna.
"Demasiado es demasiado", dijo la semana pasada sobre estos casos. "Creo que el preocupante número de acusaciones que hemos visto en muchos países, pero particularmente en República Centroafricana, habla de la necesidad de actuar ya", sostuvo Ban.
Las tropas francesas que se desplegaron en el país un año antes de que llegara la MINUSCA también han sido objeto de acusaciones similares, pero en este caso la investigación se desarrolla a nivel nacional, según ha recordado la cadena estadounidense CNN.
Los efectivos internacionales llegaron a Republica Centroafricana tras la crisis de seguridad desatada por el golpe de Estado de 2013 contra el Gobierno de François Bozizé, que desembocó en una rebelión tuareg secuestrada posteriormente por yihadistas.