Actualizado: martes, 27 junio 2017 18:32


RANGÚN, 27 Jun. (Reuters/EP) -

Tres periodistas birmanos detenidos por el Ejército de Birmania serán acusados en virtud de una ley de la época colonial contra "asociación ilícita" y se enfrentan a una condena de tres años de cárcel, según han informado este martes el Gobierno y militares del país.

El Ejército detuvo este lunes a los periodistas en el estado birmano de Shan después de cubrir un evento de quema de drogas organizado por el Ejército de Liberación Nacional Ta'ang (TNLA), un grupo étnico armado que las autoridades de Rangún consideran una "asociación ilícita".

Zaw Htay, portavoz de la líder birmana, Aung San Suu Kyi, ha asegurado que los tres periodistas y otros cuatro hombres que también fueron detenidos están "siendo tratados muy bien" en un establecimiento militar y ha informado de que la Policía les entregará "mañana o pasado mañana".

La detención de los periodistas ha alarmado a los medios de comunicación birmanos y ha aumentado el temor de que la libertad de expresión se ha restringido cada vez más desde que Suu Kyi llegara al poder en abril de 2016.

Los gobiernos occidentales han expresado su preocupación por las detenciones. "Los periodistas necesitan ser capaces de realizar su trabajo, al igual que la libertad de prensa es esencial para el éxito de Birmania", ha señalado la Embajada de Estados Unidos en Rangún en su página oficial de Facebook.

A pesar de la presión de los grupos de Derechos Humanos y de los países occidentales, el Gobierno de Suu Kyi ha conservado vagamente las leyes de seguridad de la época colonial, que finalizó en 1948, criticadas como una violación de la libertad de expresión.

Más noticias

Leer más acerca de: