Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 21:42

YAUNDÉ 21 Sep. (Reuters/EP) -

Un ataque con bomba registrado en Bamenda, una ciudad angloparlante en el oeste de Camerún, ha dejado a tres policías heridos en lo que, según el gobernador de la localidad, Adolphe Lele Lafrique, se ha tratado de un atentado perpetrado por milicianos separatistas.

Un alto cargo de las fuerzas de seguridad ha manifestado en declaraciones a Reuters que también cree que se trata de un ataque realizado por extremistas que reclaman la independencia de la parte angloparlante de Camerún. La Policía ha añadido que los supuestos separatistas habrían cometido más acciones de este tipo en las últimas semanas.

Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas oficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada y ha sido protagonista durante el último año de diversas manifestaciones contra las medidas impuestas por el presidente de Camerún, Paul Biya, entre las que se incluyen la exigencia del francés en las escuelas y en los tribunales.

En la represión a las protestas, las fuerzas de seguridad mataron a seis manifestantes, arrestaron a cientos de personas y acusaron a sus líderes de haber cometido crímenes, algunos de ellos condenados a pena de muerte. Las autoridades también impidieron el acceso a Internet en la región durante tres meses.

Biya ordenó este mes que se organizase un juicio militar para acabar con las acusaciones contra varios de los detenidos, pero su gesto ha resultado insuficiente para los anglófonos, que días más tarde cerraron sus tiendas, no fueron a trabajar y boicotearon el inicio del curso lectivo en señal de protesta.

Una pequeña minoría anglófona aboga por la instauración de un estado independiente, que llaman "Ambazonia" y para el que han creado su propia bandera y una cadena de televisión que ha sido prohibida, pero nadie ha sido acusado formalmente de haber participado en los ataques.

La división lingüística proviene del final de la Primera Guerra Mundial, cuando la Liga de las Naciones dividió la antigua colonia alemana de Camerún entre los aliados victoriosos, que se saldó con un gran terreno entregado a Francia y uno muy pequeño a Reino Unido.

Más noticias

Leer más acerca de: