MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los tres principales partidos opositores de Angola han anunciado este martes la formación de una coalición y su decisión de elegir a un candidato único de cara a las elecciones presidenciales de 2022, en las que esperan derrotar al gubernamental Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).
La nueva coalición, llamada Frente Patriótico Unido (FPU), estará integrada por la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), el Bloque Democrático (BD) y PRA-JA Servir a Angola, según ha recogido el diario angoleño 'Novo Jornal'.
El FPU ha nombrado al líder de la UNITA, Adalberto Costa Júnior, como su candidato frente al actual presidente, Joao Loureno. Asimismo, como 'números dos' han sido elegidos Abel Chivukuvuku, de PRA-JA Servir Angola, y Filomeno Vieira Lopes, del BD.
Sin embargo, inmediatamente después del anuncio el Tribunal Constitucional ha anulado la elección de Costa Júnior para el cargo de presidente de la UNITA, que tuvo lugar en noviembre de 2019, lo que impediría que encabezara el nuevo bloque político.
Nelito Ekuiki, secretario provincial de la UNITA en Luanda, ha manifestado que la decisión "es una maniobra de distracción del MPLA y su máquina de propaganda ante el anuncio de la creación del FPU".
"Una cosa es segura. Con o sin Adalberto, el Frente va a avanzar", ha apuntado, sin que el FPU se haya pronunciado por ahora sobre la posibilidad de escoger a otro político como candidato de cara a las presidenciales. El MPLA ha gobernado el país desde la independencia de Portugal en 1975.
El presidente, que sucedió en 2017 a José Eduardo dos Santos --quien estuvo dos décadas en el poder--, aspira a renovar su mandato en las urnas tras la puesta en marcha de numerosas operaciones contra la corrupción entre círculos cercanos a su predecesor, incluidos sus familiares.