MANILA, 10 Mar. (Reuters/EP) -
Tres hombres de Canadá y Noruega secuestrados en Filipinas por el grupo islamista Abú Sayyaf han reaparecido en un vídeo para pedir a sus respectivos gobiernos que acepten las demandas de sus captores ya que, de lo contrario, serán ejecutados en el plazo de un mes.
"Al primer ministro y al pueblo de Canadá, por favor, haced lo necesario para cumplir sus demandas en un mes o me matarán, nos ejecutarán", ha lamentado uno de los rehenes, que se identifica en el vídeo como John Ridsdel.
Otro de los hombres, identificado como Robert Hall, ha reclamado al Gobierno canadiense que trabaje para liberarlos "rápido", mientras que el tercer rehén, que sería el noruego Kjartan Sekkingstad, también lanza un mensaje similar.
Un portavoz miliciano ha incidido en el ultimátum de un mes y ha fijado como fecha de grabación del vídeo el 8 de marzo. "Haremos algo terrible a estos rehenes", ha advertido, sin especificar cuáles serían las demandas de su organización.
En otro vídeo divulgado en noviembre, Ridsel cifró en 1.000 millones de pesos (19,5 millones de euros) el precio del rescate por cada uno de ellos.
SECUESTRADOS EN SEPTIEMBRE
Los tres hombres fueron secuestrados en septiembre de 2015 en una zona costera de una isla del sur del país (Samal), junto a una mujer filipina identificada como la pareja de uno de ellos y que también aparece en la última grabación.
Las autoridades sospechan que permanecen recluidos en una zona selvática de la isla de Jolo, considerada un bastión del grupo Abú Sayyaf. La milicia también mantiene retenidos a otros extranjeros de Países Bajos, Japón e Italia.