BERLÍN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades alemanas han detenido a tres ciudadanos sirios que presuntamente preparaban un atentado terrorista en nombre de Estado Islámico en la ciudad de Duesseldorf, en el oeste de Alemania, según ha informado la fiscalía, confirmando la información adelantada este jueves por el semanario 'Der Spiegel'.
La fiscalía ha identificado a los detenidos como Hamza C., de 27 años, Mahmud B., de 25, y Abd Arahman A.K., de 31, quienes han sido detenidos en Renania del Norte-Westfalia, Brandenburgo y Baden-Wuettemberg.
Además, se ha emitido una orden de arresto contra otro ciudadano sirio, Saleh A., de 25 años. De acuerdo con el relato ofrecido por 'Spiegel', se encontraría en prisión preventiva en Francia. Al parecer, viajó de Bruselas a territorio francés antes de los atentados del 22 de marzo y fue quien desveló los planes de la célula terrorista a las autoridades francesas, que informaron a las alemanas.
Según el comunicado, Saleh A. y Hamza C. se unieron a Estado Islámico en la primavera de 2014 en Siria y recibieron el encargo de los dirigentes del grupo terrorista de atentar en el casco viejo de Duesseldorf. Posteriormente, convencieron a los otros dos sospechosos de participar en el ataque.
El plan de los dos presuntos terroristas era que dos hombres se inmolaran en Heinrich-Heine-Allee, una concurrida arteria del centro de la ciudad, y luego otros asaltantes mataran a cuantas más personas posibles con armas y artefactos explosivos. Según el fiscal, no hay pruebas de que ya se hubiera comenzado a poner en práctica los planes de ataque.
De acuerdo con 'Spiegel', Saleh A. y Hamza C. llegaron en 2015 a Alemania a través de la ruta de los Balcanes. Una vez en el país, convencieron a Mahmud B. y a Abd Arahman A.K. de que les ayudaran. Este último llevaba desde 2014 en el país y había trabajado como experto en explosivos para el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria. Su cometido sería fabricar los chalecos explosivos.