MADRID 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Tres presuntos terroristas han muerto este viernes en una operación militar en Razmak, en la región paquistaní de Jíber Pajtunjua, según han informado las autoridades militares.
"El 16 de agosto de 2024 las fuerzas militares realizaron una operación basada en datos de inteligencia en la zona de Razmak, distrito de Waziristán del Norte, tras recibir información de la presencia de jarayíes" o extremistas islámicos, ha explicado el Ejército paquistaní en un comunicado.
"Durante la operación hubo un intenso intercambio de fuego entre los soldados y los infieles y como consecuencia tres jarayíes fueron enviados al infierno y otro más resultó herido", ha apuntado.
En la operación se incautaron además armamento y munición de los sospechosos, que estarían implicados en "acciones terroristas contra las fuerzas de seguridad y civiles. El texto informa además de una "operación de limpieza" en la zona para "eliminar a cualquier otro terrorista".
El jueves murieron otros siete "terroristas" y cinco más resultaron heridos en una operación militar en el distrito de Kurram, también en la provincia de Jíber Pajtunjua.
El comunicado militar no especifica al grupo al que pertenecen los milicianos fallecidos, pero hace dos semanas las Fuerzas Armadas designaron como jarayíes a Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), los talibán paquistaníes.
El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de milicianos islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en más de dos décadas de violencia.
En 2023 hubo 1.524 muertos y 789 atentados y operaciones antiteroristas, un récord de los seis últimos años. En los primeros siete meses de 2024 se han contabilizado 139 militares muertos.