Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 12:10


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de notables de una tribu de la provincia de Paktia, en el sudeste de Afganistán, han declarado estar dispuestos a ejercer de mediadores entre el Gobierno de Kabul y el grupo terrorista Red Haqqani, según ha informado este viernes la cadena de televisión privada Tolo News.

La Red Haqqani, fundada a finales de los años setenta por Jalaluddin Jaqqani, está aliada con los talibán y con Al Qaeda, y lucha contra las fuerzas locales y extranjeras en el país, siendo responsable de decenas de atentados en Afganistán y el norte de Pakistán.

Según han asegurado los notables, el líder de la Red Haqqani, Sirajuddin Haqqani, quien fue nombrado a finales de mayo como 'número dos' de los talibán tras la muerte del que hasta entonces era su líder, el mulá Ajtar Mansur, pertenece a la tribu Zadran, lo que puede ayudar a que se produzca un diálogo de paz si el Gobierno de Ashraf Ghani otorga autoridad a la tribu para mediar.

"Él (Sirajuddin Haqqani) es nuestro hermano mayor", ha declarado Haji Zmrak, un notable de la tribu Zadran, quien ha añadido que "iremos a hablar con él y le diremos que garantizaremos sus derechos y lo apoyaremos". "Estoy seguro de que el líder de Haqqani estará con nosotros", ha dicho Zmrak.

Por su parte, Mawlawi Sardar Zadran, también notable de la tribu, ha declarado que "si Zadran y el pueblo de Paktia tienen la autoridad para mediar y llevar a cabo conversaciones de paz, estoy seguro de que se pueden tomar medidas positivas en este sentido".

Otro miembro, Sangin, sostiene que "algunas personas están descontentas con el Gobierno, pero estarán satisfechas si se abordan sus demandas legales". Esta es la primera vez que una tribu afgana muestra voluntad para ayudar al Gobierno en un proceso de paz.

La tribu Zadran es un grupo pastún asentado en el este de Afganistán, principalmente en las áreas de Loya Paktia y Jost, y en algunas partes de Waziristán, en Pakistán.

Más noticias

Leer más acerca de: