WÜRZBURG, 7 Mar. (Reuters/EP) -
Un tribunal alemán ha fallado este martes a favor de Facebook por la demanda presentada por un refugiado sirio contra la red social por "difamación" por no retirar los comentarios que le señalan como combatiente yihadista.
Anas Modamani, un joven de 19 años natural de Damasco, se hizo en septiembre de 2015 un 'selfie' con la canciller alemana, Angela Merkel, durante la visita que la jefa de Gobierno hizo a las instalaciones para refugiados ubicadas en el distrito berlinés de Spandau.
La imagen se convirtió en el símbolo de la política de puertas abiertas que Merkel ha mantenido durante la ola migratoria hacia Europa --que ha llevado a más de un millón de personas a Alemania--, a pesar de las críticas recibidas desde su propio partido.
La fotografía, que se hizo viral, fue compartida en una serie de cuentas anónimas de Facebook en las que mostraban comentarios que aseguran que Modamani es responsable de numerosos ataques, incluido el perpetrado el 22 de marzo de 2016 en Bruselas.
Modamani pidió en numerosas ocasiones a Facebook que retirara estos comentarios, esgrimiendo que violan las propias normas de la red social, pero la empresa que dirige Mark Zuckerberg se negó en un primer momento, de acuerdo con el abogado del joven damasceno, Chan Jo Jun.
Un portavoz de Facebook confirmó al diario británico 'The Guardian' que Jun se había dirigido a la compañía estadounidense para pedir la eliminación de dichos comentarios, alegando que "violan el derecho a la personalidad" de su cliente.
"El acceso a este contenido fue rápidamente bloqueado, por lo que no creo que haya base para una acción judicial", dijo el portavoz. Jun, por su parte, argumenta que "cada vez que hay una noticia relacionada con refugiados la fotografía reaparece".
Modamani decidió demandar el pasado diciembre, si bien una corte de distrito de la ciudad alemana de Wurzburg ha determinado este martes que Facebook "no es un perpetrador ni partícipe" en lo que considera una "indiscutible difamación" por parte de los usuarios de la red social.
Facebook ha expresado en un comunicado su preocupación por la situación de Modamani, pero ha valorado la resolución judicial que, según dicha nota oficial, demuestra que actuó con rapidez para bloquear publicaciones difamatorias una vez que estas fueron notificadas.
Jun, en cambio, ha expresado en una rueda de prensa su decepción y la de su cliente por el hecho de que estas imágenes sigan circulando por Internet y ha reclamado normas más estrictas para obligar a Facebook a eliminar mensajes de odio por iniciativa propia.
El caso se ha seguido con especial atención en Alemania porque el Gobierno de Merkel prepara una legislación que obligaría a la red social a eliminar "discursos de odio" de su web en el plazo de 24 horas bajo amenaza de multa.