Una corte de primera instancia había señalado que el hombre, de cien años, no estaba en condiciones de ser sometido a juicio
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Alemania ha revocado este martes un fallo de una corte de primera instancia y ha allanado el camino para que un antiguo guarda del campo de concentración nazi de Sachsenhausen, situado cerca de Berlín, sea sometido a juicio por su presunto papel en el asesinato de más de 3.300 personas en las instalaciones.
Al Alto Tribunal de Frankfurt ha señalado en un comunicado que ha tumbado la decisión da corte de Hanau optando por no abrir un caso contra el hombre, de cien años, por "colaborar" en el asesinato de 3.322 personas, por lo que ha vuelto a enviar el caso al citado tribunal para que lo sopese por segunda vez.
La Fiscalía presentó cargos contra el hombre en relación con sus actividades en el campo de concentración, si bien un experto afirmó posteriormente que no estaba en condiciones de ser sometido a juicio o ser interrogado, lo que llevó al tribunal de Hanau a descartar la apertura de procedimientos.
Sin embargo, el tribunal ha manifestado ahora que la justificación de la medida violó los requisitos constitucionales y ha sostenido que el tribunal no debe "fundamentar su decisión en las afirmaciones de un experto sin realizar ningún tipo de crítica" a su postura, especialmente para comprobar su total transparencia.
En este sentido, ha recalcado que el informe presentado contaba con "deficiencias" y ha agregado que las conclusiones del experto no fueron "presentadas de forma suficientemente comprensible", descartando por lo tanto que esto pueda suponer un argumento para no iniciar procedimientos.
En el campamento de Sachsenhausen fueron encarceladas más de 200.000 personas entre el verano de 1936, cuando fue construido, y el final de la Segunda Guerra Mundial. Entre estas personas estuvieron opositores y miembros de minorías perseguidas, entre ellos judíos, romanís y sinti.