MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Ankara ha sentenciado este lunes a cadena perpetua a diez supuestos milicianos de Estado Islámico por el atentado perpetrado a las afueras de principal estación de trenes de la ciudad en octubre de 2015, que se saldó con 101 muertos.
El tribunal ha sentenciado a nueve de ellos --Yakub Sahin, Hakan Sahin, Haci Ali Durmaz, Halil Ibrahim Alçay, Resul Demir, Huseyin Tunç, Talha Gunes, Abdulmuttalip Demir y Metin Akaltin-- a cadena perpetua por homicidio intencionado agravado en el marco de las actividades de una organización terrorista.
Otro de los milicianos, Erman Ekici, ha sido condenado a múltiples cadenas perpetuas por intento de asesinato en el marco de las actividades de una organización terrorista armada, posesión de explosivos y posesión de armas sin licencia, según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.
Los diez ya fueron condenados en 2018 a 101 cadenas perpetuas --una por cada víctima-- si bien la defensa de las familias apeló la decisión para añadir otros delitos contra los acusados, como crimen contra la humanidad, por lo que se ha celebrado un segundo juicio. Ekici ha sido absuelto de este delito.
La inmensa mayoría de las víctimas fueron activistas kurdos que habían acudido a un mitin en las cercanías de la estación. El ataque tuvo lugar además tan solo 20 días antes de que se celebrasen las elecciones presidenciales en el país.
Turquía decidió intervenir en la lucha contra Estado Islámico en Siria poco después de que tuviera lugar otro ataque terrorista en la que perdieron la vida 57 kurdos a causa de la activación de una bomba instalada en un coche durante una boda kurda.