SEATTLE 29 Ago. (Reuters/EP) -
El tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, compuesto por tres jueces --dos de ellos designados por presidentes demócratas y uno, por un republicano-- ha cuestionado este lunes el alcance del veto migratorio del presidente estadounidense, Donald Trump, que insiste en que se trata de una medida que busca garantizar la seguridad nacional.
La corte ha planteado serias dudas respecto al argumento del abogado del Departamento de Justicia Hashim Mooppan, que ha señalado que los abuelos, así como nietos, tíos, sobrinos, primos y cuñados, no deben ser incluidos en el concepto de "familia cercana", lo que les impediría entrar en el país de forma temporal en el marco del veto que afecta a los ciudadanos provenientes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
A finales de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos admitió a trámite el recurso presentado por la Administración Trump contra la suspensión judicial del veto, lo que supuso la restauración de partes del mismo.
De esta manera, la Administración busca ampliar las restricciones al viaje a los abuelos y otros familiares. Esto afectaría, además, a 24.000 refugiados que se encuentran en contacto con agencias de reasentamiento, quienes verían impedida su entrada en el país durante al menos 120 días.
A mediados de julio, un juez estadounidense permitió al estado de Hawái no seguir completamente las directrices de la orden ejecutiva de Trump. Las autoridades del estado de Hawái, por su parte, instaron al Tribunal Supremo a no incluir a abuelos y otros familiares en el veto.
Mientras se tramita la apelación, el Supremo ha indicado que los abuelos y otros familiares pueden entrar en el país, pero ha mantenido la medida contra los refugiados.
El juez del tribunal de apelaciones Ronald Gould ha hecho hincapié en la importancia de que el Gobierno no considere a una abuela un familiar cercano. "¿De qué universo viene eso?", ha aseverado.
El magistrado Richard Paez ha cuestionado el motivo por el cual la relación entre un refugiado y la agencia de reasentamiento no resulta legítima para permitir su entrada en el país. "No se trata de una persona aleatoria", ha indicado en relación a los trámites llevados a cabo por las agencias antes de llevar finalmente a cabo un reasentamiento.