Un tribunal de apelaciones de EEUU dictamina que hay una parte del 'Obamacare' que es inconstitucional

Manifestantes protestan durante la votación en la Cámara de Representantes de EE.UU acerca de la Ley de Atención Médica que deroga las partes principales del Obamacare.
Manifestantes protestan durante la votación en la Cámara de Representantes de EE.UU acerca de la Ley de Atención Médica que deroga las partes principales del Obamacare. - REUTERS / YURI GRIPAS - Archivo

WASHINGTON, 19 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha dictaminado este miércoles que existe una parte de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, también conocido como 'Obamacare', que es inconstitucional, sin que haya aclarado si la legislación por completo debe ser eliminada.

La Quinta Corte de Apelaciones de Estados Unidos ha dictaminado, con dos votos a favor y uno en contra, que el imperativo legal que exigía a los estadounidenses obtener un seguro médico es inconstitucional.

La juez Jennifer Walker Elrod, una de las que votó a favor, ha explicado que el resto de la ley requiere un "análisis adicional" antes de que los tribunales puedan determinar si el 'Obamacare' debe ser revocado de manera definitiva.

Por su parte, la magistrada que votó en contra, Carolyn Dineen King, ha defendido que no existía ninguna legitimación legal para entablar una demanda y en ese sentido ha destacado que la ley podría seguir adelante incluso si este punto es declarado inconstitucional.

Pese a que el 'Obamacare' ha ayudado a cerca de 20 millones de personas a obtener un seguro médico, ya sea a través de programas gubernamentales o mediante pólizas privadas disponibles en la propia ley, el Partido Republicano y la Administración de Donald Trump siempre se han mostrado totalmente en contra y han intentado en numerosas ocasiones tumbarla.

Tras conocerse el fallo, Trump ha asegurado que nada ha cambiado y que el sistema de salud de Estados Unidos continuará como hasta ahora.

"Mi Administración continúa trabajando para proporcionar el acceso a un servicio de salud de alta calidad a un precio accesible, al tiempo que protege firmemente a aquellos con afecciones preexistentes", ha manifestado Trump en un comunicado.

LA DEROGACIÓN DEL 'OBAMACARE' DEJA DESAMPARADOS A 32 MILLONES DE PERSONAS

Al menos 32 millones de personas carecerán de cobertura médica en Estados Unidos de cara a 2026 debido a la derogación del 'Obamacare', según estimaciones de la Oficina de Presupuestos del Congreso estadounidense.

La institución prevé un incremento de las cuotas en un 50 por ciento para 2020, lo que supondría el doble de su valor actual para 2026.

El documento prevé que está cifra alcance los 27 millones en 2020 debido a la suspensión de la expansión del programa de ayudas médicas y la eliminación de los subsidios para la obtención de seguros.

La derogación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible provocará que aproximadamente la mitad de la población resida en zonas en las que las compañías de seguros no ofrezcan planes individuales.

Leer más acerca de: