SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, EEUU), 27 (Reuters/EP)
El Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito ha rechazado este lunes un recurso para anular la paralización de la orden ejecutiva de inmigración del presidente Donald Trump que vetaba la entrada en el país a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
Esta decisión podría incrementar la presión sobre la Casa Blanca para que aclare sus intenciones con respecto a su polémica orden ejecutiva. El 9º Circuito suspendió la orden ejecutiva de forma cautelar, pero Trump anunció enseguida que firmaría un nuevo decreto que satisfaga los criterios judiciales.
La orden ejecutiva se publicó sin previo aviso el 27 de enero y generó el caos en aeropuertos de todo el mundo cuando los titulares de visados de estos países señalados tuvieron que dar media vuelta al llegar a Estados Unidos. Además, se suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados. La Casa Blanca defendía la necesidad de estas restricciones para evitar atentados de grupos islamistas.
La iniciativa fue paralizada a petición de la Fiscalía General del estado de Washington, pero el Departamento de Justicia solicitó anular el veto en vista de que Trump tenía previsto emitir una nueva orden. Sin embargo, los tribunales han rechazado esta opción.