Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 7:09


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Arabia Saudí condenó el miércoles a dos personas por participar en las protestas prodemocráticas de 2011, inspiradas en la llamada 'Primavera Árabe', según ha informado este jueves la prensa local.

El Tribunal Criminal Especial de Riad ha condenado a ambos a penas de tres y cuatro años de cárcel, sin detallar cuándo fueron detenidos o si ya habrían cumplido sus penas por su tiempo en prisión preventiva.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Arab News', uno de ellos ha sido sentenciado a tres años de cárcel por participar en una protesta en una mezquita e "instigar el caos" al interrumpir un sermón.

El segundo ha sido condenado a cuatro años de prisión por participar en manifestaciones y "responder al llamamiento de extremistas para instigar el caos".

Un tercer acusado ha sido absuelto por falta de pruebas.

Las autoridades saudíes reprimieron los intentos de convocar manifestaciones en Riad, si bien se registraron protestas esporádicas por parte de la comunidad chií en el este del país, que fueron violentamente dispersadas por las autoridades.

Entre las demandas de los manifestantes figuraban un sistema judicial independiente, la liberación de los presos políticos y el derecho a la libertad de expresión y asamblea.

Asimismo, solicitaban un aumento del salari mínimo, mayores oportunidades de empleo, el establecimiento de un órgano de vigilancia que elimine la corrupción y la cancelación de las "tasas e impuestos injustificados".

Otras peticiones incluyen la reconstrucción de las Fuerzas Armadas, la reforma de los poderosos y conservadores clérigos suníes del país y la abolición de todas las restricciones ilegales sobre las mujeres.

Más noticias

Leer más acerca de: