MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Estado de Argelia, la más alta instancia judicial del país, ha confirmado la disolución de la Reagrupación de Acción Juvenil (RAJ), una organización no gubernamental implicada en las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en 2019 contra la intención del entonces presidente, Abdelaziz Buteflika.
La propia organización ha señalado en un breve mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook que el Consejo de Estado "confirma el veredicto del tribunal administrativo". "Disolución de la RAJ", ha manifestado, sin que las autoridades argelinas se hayan pronunciado por ahora.
La orden del tribunal administrativo fue emitida en octubre de 2021, si bien la RAJ presentó una apelación tras rechazar las acusaciones del Ministerio del Interior tras la detención y encarcelamiento de varios de sus altos cargos, entre ellos su fundador, Hamik Addad.
Todos ellos fueron acusados de estar relacionados con supuestos ataques a "la integridad del territorio" y a la "soberanía nacional", mientras que el Gobierno acusó a la RAJ de llevar a cabo actividades "diferentes a aquellas para las que fue creado", algunas de ellas en colaboración con "fuerzas extranjeras".
La decisión del Consejo de Estado llega tras la reciente disolución de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), la principal organización no gubernamental argelina, también tras una petición en este sentido por parte del Ministerio del Interior.
La LADDH, el principal organismo de defensa de los Derechos Humanos en el país africano, fue fundado en 1985 y recibió autorización para operar en 1989. El organismo se ha mostrado crítico con la represión de las protestas y la ilegalización de diversas organizaciones durante los últimos años.
Diversas organizaciones han denunciado que las autoridades argelinas han incrementado la represión contra opositores y activistas tras la llegada al poder en diciembre de 2019 de Abdelmayid Tebune, que se impuso en las elecciones celebradas tras la salida del poder de Buteflika.
A pesar de que Tebune impulsó una serie de reformas, la oposición denunció que se trataba de medidas insuficientes y mantuvo las movilizaciones contra el presidente, en medio del creciente malestar popular y la baja participación en los comicios y el posterior referéndum constitucional impulsado por el mandatario.