VIENA, 21 Feb. (Reuters/EP) -
Un tribunal austriaco ha aprobado este martes la extradición a Estados Unidos del empresario Dimitro Firtash, investigado en un caso de soborno, en contra del criterio de una instancia inferior que había atribuido la petición estadounidense a motivaciones políticas.
Firtash, antiguo defensor del expresidente Viktor Yanukovich, amasó gran parte de su fortuna gracias a la venta del gas ruso a Ucrania. Un gran jurado norteamericano le acusó en 2013 de sobornar autoridades indias para acceder a plantaciones de minerales.
El juez ha argumentado en esta ocasión que, desde que se emitió la primera sentencia, Estados Unidos ha entregado nuevos documentos que refuerzan el caso, entre ellos declaraciones de testigos. "Esto no significa que alguien pueda ser considerado culpable de antemano, sino que se decidirá en otro país si es culpable o inocente", ha argumentado.
Una portavoz de la Fiscalía de Viena ha confirmado el arresto del empresario en la capital, en base a una orden europea que se ha cumplido sólo unos minutos después de la decisión judicial. La portavoz ha explicado que se ha aplicado una petición emitida desde España, aunque no ha aclarado cómo se resolverá esta variedad de frentes abiertos contra el ucraniano.
El abogado de Firtash, Dieter Boehmdorfer, ha insistido en que Estados Unidos tiene intereses políticos para perseguir a su cliente. "No debemos permitir que Austria se convierta en una marioneta", ha afirmado Boehmdorfer, quien ha descrito al empresario como una víctima de la estrategia de Estados Unidos para contener la influencia de Rusia en Ucrania.