Actualizado: martes, 7 febrero 2017 3:41


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Casación de Bahréin ha rechazado este lunes la apelación presentada por el principal partido opositor del país, Al Wefaq, contra su disolución.

Un abogado citado por el portal local de noticias Bahrain Mirror ha indicado que el tribunal ha rechazado también la apelación presentada contra la liquidación de los activos del partido.

Al Wefaq recurrió en agosto de 2016 la sentencia pronunciada un mes antes por un tribunal administrativo que declaró a la organización culpable de haber fomentado el terrorismo, ordenando su disolución.

La decisión del tribunal es parte de un esfuerzo más amplio por parte del Gobierno para eliminar una oposición, en su mayoría formada por musulmanes chiíes, que pedía reformas y una mayor participación en el liderazgo del país, aliado de los países occidentales.

Al Wefaq consiguió el 18 por ciento de los 40 escaños en las elecciones de 2010, pero abandonó el Parlamento un año después durante la represión de las protestas, protagonizadas principalmente por los chiíes pero que contaron con participación de la comunidad suní, reclamando más democracia en el reino.

Bahréin ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas registradas en su territorio desde 2011, imponiendo para ello la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese mismo año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.

Más noticias

Leer más acerca de: