Actualizado: viernes, 17 julio 2015 6:08


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal especial sobre crímenes de guerra de Bangladesh ha condenado este jueves a muerte a un miembro de Jamaat-e-Islami por violación y asesinato durante la guerra de independencia de 1971, según ha informado el diario bangladeshí 'The Daily Star'.

El condenado, identificado como Forkan Mollick, trabajaba en una oficina local de la formación, el partido islamista más importante del país. Su abogado defensor ya ha anunciado que apelará la decisión.

El caso deriva del secuestro de una adolescente hindú en agosto de 1971 en la localidad de Patuajali que murió tras ser torturada y violada. La acusación afirmó que Mollick participó en el suceso, así como en el secuestro y violación días después de otras dos mujeres hindúes de esta misma ciudad.

Mollick estaba acusado también de matar al padre de una mujer musulmana que fue posteriormente violada en un campamento del Ejército paquistaní. Esta mujer ha sido una de las testigos que ha comparecido durante el juicio.

El presidente del tribunal, Obaidul Hassan, ha dicho que "las violaciones en masa son más graves que los asesinatos". El objetivo no era robar a la mujer y matarla. El objetivo era alterar el orden sociopolítico y la integridad cultural", ha argumentado durante su fallo.

"La nación rinde homenaje a las mujeres que hicieron el mayor sacrificio por la causa de nuestra independencia", ha indicado. La acusación y los familiares de las víctimas han expresado su satisfacción con el fallo.

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, creó en 2010 el tribunal de crímenes de guerra para investigar los abusos cometidos durante la guerra de independencia, que dejó tras de sí tres millones de muertos y la violación de miles de mujeres.

La oposición ha denunciado que el Gobierno utiliza esta corte como instrumento político, para atacar a miembros de Jamaat-e-Islami y del otro gran bloque opositor, el Partido Nacionalista Bangladeshí. En 2014, más de cien personas murieron en movilizaciones por los veredictos del tribunal.

Más noticias