LONDRES 9 Ene. (Reuters/EP) -
El Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales ha hallado culpable este lunes a una pareja de planear una serie de atentados con bomba en Reino Unido similares a los realizados por el grupo terrorista Estado Islámico en otros países, según han informado las autoridades británicas.
Los acusados, Munir Hassan Mohamed, de 37 años y origen eritreo, y Rowaida el Hassan, comenzaron a compartir material sobre la fabricación de explosivos y ricina tras conocerse a través de una página web de citas, singlemuslim.com.
"Estos contactos comenzaron a incrementarse y El Hassan, farmacéutica, comenzó a pasar información técnica a Mohamed para que preparar los ataques", ha señalado el inspector de la Policía Paul Greenwood.
Asimismo, ha aseverado que "aunque se desconocen las intenciones exactas de ambos acusados, los agentes se han incautado de diversos materiales", entre los que ha encontrado "numerosas búsquedas de ricina y peróxido de acetona", también conocido como TATP, un explosivo utilizado por Estado Islámico más conocido como 'la madre de Satán'.
Tras la detención de Mohamed en 2016, la Policía halló al menos dos de los ingredientes necesarios para crear el TATP, que fue utilizado por un atacante suicida en el marco del atentado que tuvo lugar en mayo en el Mánchester Arena, donde murieron 22 personas.
Ambos intercambiaron mensajes sobre la creación de ricina y una serie de decapitaciones llevadas a cabo por el grupo yihadista, así como de fusilamientos y asesinatos haciendo uso de explosivos.
La Fiscalía ha explicado que, además, Mohamed había contactado con un comandante de Estado Islámico a través de Facebook y le había ofrecido realizar una misión como "lobo solitario".