MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Casación de Burkina Faso ha anulado este jueves las órdenes de arresto emitidas por la justicia militar respecto al intento de golpe de Estado de septiembre de 2015 y el asesinato del expresidente Thomas Sankara en 1987, casos en los que estaba supuestamente implicado el expresidente Blaise Compaoré.
Según las informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, el tribunal ha anulado todos los mandatos de arresto internacional, que afectaban igualmente al exprimer ministro y actual presidente de la Asamblea Nacional, Guillaume Soro.
Un tribunal militar que investiga ambos casos ha emitido un total de 18 órdenes de arresto entre diciembre y enero, pero el tribunal ha apuntado que no son válidas debido a fallos de procedimiento.
Sankara, conocido como 'el Che Guevara africano', fue asesinado tras el golpe de Estado encabezado por Compaoré, quien permaneció en el poder hasta octubre de 2014, cuando huyó del país en medio de multitudinarias protestas contra su intención de modificar la Constitución para presentarse a la reelección.
Miembros de la guardia presidencial liderados por el general Gilbert Diendéré --leal a Compaoré-- irrumpieron en septiembre de 2015 en una reunión de Gobierno y tomaron como "rehenes" al presidente, al primer ministro y al resto del Gabinete.
Diendéré se hizo con el poder durante varios días con el argumento de que había que evitar la "desestabilización" del país, si bien finalmente desistió y liberó a los secuestrados, poniendo fin a la intentona golpista.