PHNOM PENH, 15 Mar. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Camboya ha condenado a 18 meses de cárcel a un estudiante universitario de 24 años por publicar en Facebook un mensaje en el que pedía un cambio de régimen, ya que considera probado que estaba incitado a la comisión de un delito.
Kong Raya es la primera persona condenada por utilizar las redes sociales para atacar al Gobierno de Hun Sen, que ya ha advertido de que es capaz de rastrear un mensaje y detener a su autor en cuestión de horas.
A su salida del tribunal, Raya ha afirmado que "no hay nada por lo que sorprenderse". "Así es como funciona la Justicia", ha declarado tras conocer la sentencia y flanqueado por guardias de seguridad.
El estudiante, imputado el pasado mes de agosto, ya advirtió en su mensaje de que estaba dispuesto a ir a prisión o a morir por la causa de la "revolución", para "cambiar el régimen vulgar".
Facebook es un portal popular en Camboya y a él recurren también los dirigentes políticos, incluido el primer ministro. Hun Sen se abrió una cuenta en septiembre de 2015 e insta a los ciudadanos a enviarle unos problemas que luego presume de resolver.