DOUALA 27 Dic. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Camerún ha ordenado este miércoles la liberación de Patrice Nganang, un galardonado escritor detenido hace tres semanas acusado de criticar al Gobierno de Camerún por la gestión de la crisis separatista de las regiones anglófonas, según ha informado el abogado del poeta, Emmanuel Simh, quien ha añadido que Nganang será expulsado de su país este miércoles.
Nganang, profesor de literatura en la Universidad de Nueva York en Stony Brook, fue arrestado el 7 de diciembre cuando se disponía a coger un vuelo de Kenya Airways hacia Nairobi acusado de insultar al presidente del país, Paul Biya. Posteriormente, el Gobierno confirmó que Nganang había amenazado a Biya en diversos mensajes publicados en Facebook. Simh ha informado de que un juez ha desestimado los cargos y ha ordenado la liberación de su cliente.
Simh ha contado que las autoridades habían retenido el pasaporte camerunés de Nganang, que cuenta con la doble nacionalidad camerunesa y estadounidense y que su cliente volará este miércoles con destino a Estados Unidos.
"Según el Gobierno, es un estadounidense que no tiene derecho a este pasaporte", ha declarado Simh refiriéndose al documento camerunés. La ley de Camerún prohíbe que los adultos cuenten con doble nacionalidad aunque la prohibición se aplica de manera desigual.
Los seguidores del escritor han asegurado que las acusaciones contra Nganang están motivadas políticamente y relacionadas con el artículo que Nganang envió el 5 de diciembre al semanario francés 'Jeune Afrique', en el que criticaba la ofensiva del Gobierno contra las zonas anglófonas de Camerún.
Desde 2016, el Gobierno camerunés, mayoritariamente francófono, ha reprimido las protestas pacíficas de la minoría anglófona contra la supuesta marginación social y económica en la que viven. Decenas de civiles han muerto en los disturbios, lo que ha alimentado el apoyo a los separatistas que buscan un estado independiente.
La división de Camerún data del final de la I Guerra Mundial, cuando la Sociedad de Naciones repartió la antigua colonia alemana de Camerún entre Francia y Reino Unido. Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas cooficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. El conflicto se reavivó hace un año, cuando el Gobierno del presidente Paul Biya, comenzó a perseguir a manifestantes pacíficos que protestaban contra la discriminación social y económica en la que viven los angloparlantes.
Las operaciones de represión se han cobrado decenas de vidas de civiles y de policías y soldados obra de milicias armadas separatistas. Además, al menos 7.500 personas han tenido que huir hacia Nigeria desde el 1 de octubre, cuando los separatistas declararon la independencia de Ambazonia. La ONU ha advertido de que la cifra de desplazados podría alcanzar los 40.000.