Actualizado: sábado, 30 septiembre 2017 20:22


SANTIAGO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Apelaciones de Temuco ha ordenado este sábado tras recurso presentado por la Gendarmería la hospitalización de dos de los cuatro comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde hace más de 100 debido a la gravedad de su estado de salud.

Así, Pablo Iván y Ariel Alexis Trangol serán internados en el Hospital Intercultural de Imperial. Los cuatro se encuentran en prisión preventiva como autores del delito de incendio en junio de 2016 de un templo evangélico en la comuna de Padre Las Casas.

"Se autoriza a Gendarmería de Chile para que adopte las medidas conducentes para internar en caso de urgencia a los huelguistas en un centro hospitalario a objeto de que se les brinde una total y completa atención médica en el resguardo de su salud hasta su completo restablecimiento", indica el tribunal.

La Secretaria Regional de Gobierno, Vivianne Fernández, ha explicado que los otros dos huelguistas, Alfredo Tralcal y Benito Trangol, se encuentran estables con hidratación voluntaria aún cuando no han comunicado oficialmente deponer la huelga de hambre.

Este sábado se reúnen las defensas para consensuar un documento para poner fin a una huelga de hambre que dura ya 116 días. El acuerdo podría ser confirmado en la tarde del sábado.

Por otra parte, ayer el Gobierno había anunciado de que retirará el carácter terrorista a la querella contra los huelguistas después de que el Juzgado de Garantía de Temuco resolviera mantener las medidas cautelares a los comuneros a pesar de la solicitud de la Presidencia y la defensa de los imputados.

Los imputados, que llevan más de un año en prisión preventiva desde que fueron detenidos en junio de 2016, están siendo juzgados en el marco de la Ley Antiterrorista de Pinochet, lo que ha levantado la polémica en el país.

Los comuneros iniciaron la huelga de hambre en un intento por presionar a la Fiscalía para que retirara los cargos por terrorismo. La Conferencia Episcopal ha instado a los acusados a dejar la huelga y ha señalado que la Justicia debe buscar soluciones.

Más noticias

Leer más acerca de: