MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Túnez ha condenado este martes a doce años de cárcel a Ayachi Zamel, uno de los tres candidatos validados por las autoridades de cara a las elecciones presidenciales de este domingo, en varios casos por presunta falsedad documental en los documentos presentados con las firmas necesarias para poder concurrir a las urnas.
El portavoz del tribunal que ha dictado la sentencia, Sami Semadhi, ha indicado que la corte ha dictado una pena de tres años de cárcel por cada uno de los cuatro casos abiertos contra Zamel, tras lo que el abogado del opositor, Abdesatar Mesaudi, ha adelantado en declaraciones a la emisora Mosaique FM que apelará la sentencia.
Zamel es uno de los tres únicos candidatos validados por la Autoridad Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) de cara a las presidenciales, en las que el actual mandatario, Kais Saied, aspira a la reelección en medio de denuncias sobre su deriva autoritaria y el aumento de la represión contra las voces críticas.
Saied ha sido foco de críticas por parte de oposición y activistas especialmente tras arrogarse todas las competencias en mayo de 2021 tras disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, posteriormente disuelto. Diversas organizaciones internacionales han expresado igualmente su preocupación por la situación política en el país.
La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional (FSN), ha denunciado desde hace más de dos años las acciones de Saied y ha exigido su dimisión, especialmente ante la oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas, así como las bajas tasas de participación en el referéndum constitucional y las elecciones celebradas desde entonces en Túnez.