Un tribunal condena al líder espiritual chií de Bahréin por recogida ilegal de fondos y lavado de dinero

Actualizado: domingo, 21 mayo 2017 9:18


DUBAI, 21 May. (Reuters/EP) -

El líder espiritual de la comunidad chií de Bahréin, el ayatolá Isa Qassim, ha recibido una condena suspendida a un año de cárcel y una fuete multa por los cargos de lavado de dinero y recogida ilegal de fondos al recibir el Jums, un impuesto islámico obligatorio entre la comunidad chií del país, que denuncia constantes represiones por parte de las autoridades suníes.

Ejemplo de ello, aseguran, es el trato recibido por Qassim, que llegó incluso a ser despojado de su ciudadanía en 2016 por "promover la violencia y el sectarismo", en un acto condenado por el Departamento de Estado de EEUU al considerar que las autoridades de la monarquía árabe carecían de motivos sólidos para tomar esta decisión.

El tribunal también ha ordenado a Qassim a pagar un cuarto de millón de dólares de multa por recibir este impuesto tradicional chií, que según dictan las creencias debe ser redistribuido por el clérigo entre los más necesitados.

Todo el dinero que entregue Qassim será entregado a obras sociales, según ha dictado el tribunal, pero queda pendiente la decisión de expulsar a Qassim del reino, ahora que carece de derechos como ciudadano.

Más noticias

Leer más acerca de: