MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de París ha condenado a ocho acusados por el asesinato del profesor Samuel Paty en 2020 a manos de un joven islamista de origen checheno a penas de entre tres y 16 años por una decapitación que despertó la amenaza del terrorismo yihadista en Francia.
Naïm Boudaoud y Azim Epsirkhanov, los dos amigos de Abdulaj Anzorov, el asesino abatido por la Policía tras el asesinato, han sido condenados por complicidad a 16 años de prisión, según ha recogido la emisora francesa France Info.
Boudaoud y Epsirkhanov acompañaron a Anzorov a comprar el cuchillo a la ciudad de Ruán, que posteriormente fue encontrado en la escena del crimen. Durante el juicio, ambos han defendido que el abatido asesino les contó que era un regalo para su abuelo.
Por otro lado, uno de los responsables de lanzar una campaña de ciberacoso contra Paty, Brahim Chnina, padre de la colegiala que acusó al profesor de mostrar caricaturas de Mahoma en clase consideradas obscenas, ha sido condenado por asociación criminal terrorista a trece años de cárcel.
De igual forma, el activista islamista Abdelhakim Sefriui, quien participó junto con Chnina en la elaboración y difusión de vídeos sobre Paty con el objetivo de suscitar un sentimiento de odio en su contra, ha sido condenado por asociación criminal terrorista a 15 años de cárcel.
Los otros cuatro acusados en el caso --Priscilla Mangel, Yusuf Cinar, Ismail Gamaev y Louqmane Ingar-- han recibido penas que oscilan entre uno y cinco años de prisión por ser culpables de conspiración para cometer actos terroristas.
Gamaev, Ingar y Cinar, que compartían un grupo de Snapchat con Anzorov que difundía propaganda yihadista, han sido condenados a cinco, tres y un año de prisión, respectivamente. Por su parte, Mangel, que intercambió en redes sociales numerosos mensajes con el asesino, ha sido condenada a tres años de prisión.
El juicio por el asesinato de Paty --profesor de Historia y Geografía del colegio de Conflans Sainte Honorine, situado en el departamento de Yvelines-- arrancó a principios de noviembre. El docente enseñó en clase unas caricaturas del profeta Mahoma en el magacín satírico 'Charlie Hebdo', dibujos repudiados por el mundo musulmán y de trágico recuerdo para los franceses.
En diciembre de 2023, otros seis acusados --todos ellos adolescentes-- fueron condenados por formular acusaciones falsas y organizar una conspiración criminal con la intención de provocar violencia. Cuatro de ellos vieron suspendidas sus sentencias, incluyendo la hija de Chnina, condenada a 18 meses de prisión.
El asesinato del profesor, de 47 años, conmocionó a Francia y llevó al presidente, Emmanuel Macron, a intensificar la vigilancia y la represión contra el activismo islamista.