Actualizado: martes, 9 febrero 2016 12:18


YAKARTA, 9 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Indonesia ha condenado este martes a siete hombres a penas de entre tres y cinco años de cárcel por apoyar al grupo terrorista Estado Islámico. El país con más población musulmana del mundo ha iniciado una fuerte campaña de seguridad contra los sospechosos de simpatizar con la organización terrorista.

Los hombres han sido acusados de varios cargos, desde entrenar con milicianos en Siria hasta propagar ideología extremista y recaudar fondos para ayudar a indonesios a viajar a Oriente Próximo para unirse a Estado Islámico

"Se ha probado el intento de los acusados de conspirar, asistir y preparar actividades relacionadas con el terrorismo", ha explicado el juez Syahlan, que ha añadido que no había sido necesario probar que hubieran llevado a cabo ningún ataque.

Indonesia ha estado en alerta máxima desde el atentado del 18 de enero en la capital, Yakarta, perpetrado por el Estado Islámico en el que murieron ocho personas, cuatro de ellas los atacantes.

El Gobierno está actualmente revisando sus leyes antiterroristas con la esperanza de contener la difusión del radicalismo e impedir que los ciudadanos de Indonesia se unan a organizaciones yihadistas. Entre las medidas que se barajan figuran ampliar las penas de prisión y permitir que los supuestos milicianos sean detenidos temporalmente durante 14 días aunque no hayan sido acusados.

Hace dos meses, la Policía antiterrorista arrestó a alrededor de 50 personas sospechosas de estar relacionadas con varios ataques, incluyendo el atentado del mes pasado en Yakarta.

Indonesia ha tenido bastante éxito en acabar con los milicianos desde el atentado en Bali de 2002 en donde murieron más de 200 personas, la mayoría procedentes de Australia.

El atentado de enero fue el primer ataque islamista en Indonesia desde 2009, cuando un coche bomba explotó frente a dos hoteles ocupados por extranjeros y en donde murieron siete personas y otras 12 resultaron heridas.

Más noticias

Leer más acerca de: