Actualizado: viernes, 4 marzo 2016 21:51


KINSHASA, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Un tribunal de apelaciones ha reducido este viernes la pena de prisión para los seis activistas congoleños encarcelados por preparar pancartas que demandaban que el presidente del país, Joseph Kabila, abandone su cargo cuando termine su mandato este año, según ha anunciado su abogado, Georges Kapiamba.

Los activistas, que pertenecían a la plataforma Struggle for Change (Lucha por el Cambio), fueron arrestados el día de la huelga celebrada a finales de febrero, cuando preparaban pancartas para apoyar a los manifestantes, acusados de "incitar la revuelta". Las sentencias han sido reducidas de dos años a seis meses, ha informado Kapiamba.

Según el abogado, la decisión del tribunal fue política y los jueces no aportaron una razón lógica para la condena, por lo que volverán a apelar de nuevo. "Han reducido la sentencia a seis meses pero rechazamos eso", ha anunciado. "Esto es una vergüenza. El expediente está vacío", ha añadido.

La sede de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en República Democrática del Congo ha confirmado el veredicto. La pasada semana, Naciones Unidas, otras organizaciones activistas y algunos países de Occidente también condenaron el veredicto y lo tacharon por responder a motivaciones políticas. El Gobierno han negado esto y ha acusado a los críticos de tratar de interferir en el Poder Judicial.

Kabila, que sucedió a su padre en la Presidencia después de que este fuera asesinado en 2001 y que ganó las elecciones de 2006 y 2011, no puede presentarse a la reelección para un nuevo mandato. Sin embargo, los críticos denuncian que el presidente está tratando de entorpecer la celebración de las elecciones fijadas en noviembre para poder seguir en el poder.

Decenas de opositores murieron en las violentas protestas contra del Gobierno que se celebraron en enero del 2015 y otros tres activistas de Lucha por el Cambio fueron arrestados en la capital, Kinshasa, antes de la huelga del martes, acusados de incitar a la desobediencia civil, de difundir información falsa y de atacar la seguridad del Estado, según ha informado Human Rights Watch (HRW).

Asimismo, la Justicia sentenció a otros cuatro activistas a doce meses de prisión el mes de septiembre por incitar a la desobediencia civil después de que protestaran públicamente por la encarcelación de otros activistas.

Naciones Unidas aseguró en unas declaraciones en diciembre que la imposición de severas medidas contra los disidentes políticos, entre las que se incluyen ejecuciones rápidas y detenciones arbitrarias, pueden minar la credibilidad de las próximas elecciones.

Más noticias

Leer más acerca de: