KARLSRUHE (ALEMANIA), 30 (DPA/EP)
El Tribunal Constitucional de Alemania ha declarado como parcialmente inconstitucional la reforma electoral propuesta por el Gobierno de Olaf Scholz para reducir de 736 a 630 la cifra de diputados en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento germano.
El Bundestag, considerado como la mayor asamblea legislativa del mundo elegida libremente, se forma en base a un complejo sistema de votación que permite aumentar el número de representantes en función del resultado de las elecciones.
Los alemanes emiten dos votos en las elecciones parlamentarias federales: uno directo para un candidato regional y un segundo para una lista de partido, que determina la presencia relativa de la formación en el Parlamento.
La reforma impulsada por Scholz --aupado al Gobierno por una coalición de socialistas, 'verdes' y liberales-- propone eliminar una cláusula que permite a los partidos más pequeños entrar en el Parlamento con candidatos regionales a pesar de no obtener el cinco por ciento de votos necesarios a nivel nacional.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha desestimado este aspecto de la reforma, que se introdujo en junio de 2023 y que habría entrado en vigor por primera vez en las próximas elecciones parlamentarias alemanas de septiembre de 2025.
El partido conservador Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) anunció en marzo del año pasado que recurriría ante el Constitucional la citada reforma al considerarla como "un ataque a la democracia y al federalismo".