Oskar Groening junto a sus abogadosdurante su juicio en Lueneburg, Alemania.
REUTERS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 13:26

BERLÍN 28 Nov. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitucional de Alemania ha rechazado el recurso de apelación presentado por Oskar Groening, conocido como el "contable de Auschwitz", que fue condenado en 2015 a cuatro años de prisión por ser cómplice del asesinato de 300.000 personas.

"El veredicto es legalmente vinculante", ha informado el tribunal a través de un comunicado. Groening, de 95 años, tenía 21 años cuando fue enviado en 1942 a Auschwitz a trabajar como contable. Según la corte, Groening ayudó a los responsables de la masacre a llevar a cabo el exterminio de miles de judíos.

Su trabajo en el campo incluía recoger las pertenencias de los nuevos prisioneros cuando llegaban en tren y someterlos a un proceso de selección que podía terminar en el envío de muchos de ellos a las cámaras de gas.

El abogado de Groening, Hans Holtermann, ha indicado que no había ninguna posibilidad de volver a apelar, pero ha informado de que está estudiando la posibilidad de presentar una queja ante el Tribunal Constitucional debido a que su cliente lleva bajo investigación desde 1977.

"Creemos que eso es algo que se debe tener en consideración", ha señalado Holtermann. Groening se ha presentado en reiteradas ocasiones como un "eslabón de la cadena" del régimen nazi, destacando que él nunca mató a nadie y que, por ello, se considera inocente.

El juicio ha levantado la polémica sobre la responsabilidad de aquellos que participaron en menor medida en las atrocidades llevadas a cabo por los nazis. Groening, que ha admitido sentirse moralmente culpable, ha aseverado que es decisión de la Justicia alemana discernir si es también legalmente culpable.

Más noticias

Leer más acerca de: