MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional de Corea del Sur, que tiene la última palabra sobre la destitución del presidente del país, Yoon Suk Yeol, le ha ordenado este miércoles presentar el decreto de la ley marcial decretada a principios de diciembre durante tan solo unas horas y que ha sido objeto de la crisis interna vivida durante las últimas semanas en el país.
La corte, que cuenta con un plazo de 180 días desde la destitución para decidir si avala o no la medida adoptada por el Parlamento y llevar al país a la convocatoria de elecciones, ha pedido también al presidente entregar los documentos que reflejan lo abordado durante las dos reuniones del Gabinete que tuvieron lugar antes y después de que la ley fuera anunciada.
Lee Jin, portavoz de la corte, ha indicado que la Presidencia tiene hasta este jueves para enviar el decreto a medida que el tribunal recaba información sobre el proceso de destitución y lo sucedido aquel día. Asimismo, tendrá que entregar los documentos en los que se basa su defensa y las pruebas que lo exoneran de cualquier violación de la Constitución --requisito indispensable para justificar la destitución del jefe de Estado de Corea del Sur--.
Por otra parte, ha pedido también al opositor Partido Demócrata que presente su propia acusación. Además, Lee ha indicado que las vistas judiciales del Constitucional sobre este asunto se harán públicas, por lo que la prensa podrá seguirlas en todo momento, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
No obstante, ha negado que las audiencias puedan ser retransmitidas en tiempo real para "evitar disturbios y mantener la orden dentro del juzgado". Los procesos de destitución abiertos en el pasado contra los expresidentes Roh Moo Hyun y Park Geun Hye tampoco fueron televisados, exceptuando el momento en el que la corte declaró sendas sentencias.