Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 23:41


PRISTINA, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitucional de Kosovo ha declarado inconstitucional el acuerdo suscrito el pasado 25 de agosto con Serbia, bajo el auspicio de la Unión Europea, para dar mayores poderes a la minoría serbia de la pequeña nación.

Los primeros ministros de Serbia y Kosovo, Aleksandar Vucic e Isa Mustafa, respectivamente, así como la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, suscribieron cuatro acuerdos parciales "clave" para normalizar las relaciones.

El más importante es el que contempla la creación de una comunidad de municipios serbios en el norte de Kosovo que podría recibir financiación de Belgrado. Los restantes versan sobre energía, telecomunicaciones y el uso del puente de Mitrovica.

El acuerdo tripartito desató una auténtica crisis en Kosovo con constantes protestas frente al Parlamento para exigir su derogación, que incluso llevaron los enfrentamientos --y el gas lacrimógeno-- al interior de la sede legislativa.

El objetivo del acuerdo era aliviar las tensiones entre la minoría serbia y la dominante comunidad albano-kosovar, pero la oposición ha criticado que en realidad busca dividir al joven país mediante líneas étnicas.

En la misma línea, el Tribunal Constitucional ha considerado que algunos de los "principios" en los que se basa el pacto "no están de acuerdo con los estándares" fijados por la Carta Magna.

Fuentes del Gobierno de Kosovo han explicado que, tras el fallo del alto tribunal puede que tengan que renegociar con Serbia algunos puntos del acuerdo.

Por su parte, el presidente kosovar, Atifete Jahjaga, ha pedido a oficialistas y opositores que respeten el fallo y aprovechen el momento para "restablecer el diálogo político y la normalidad en el país".

Kosovo se separó de Serbia en 1999, después de que la OTAN bombardeara la zona para acabar con la matanza de albano-kosovares a manos de las tropas serbias. En 2008 proclamó su independencia y desde entonces ha sido reconocido por más de cien países.

Más noticias

Leer más acerca de: