MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional de Kuwait ha decretado este domingo la anulación de las elecciones legislativas de 2022 y ordenado la restauración de la composición del hemiciclo anterior, en un episodio más de la crisis abierta entre el Gobierno y el poder legislativo del país.
"El tribunal ha decidido que el proceso electoral que se llevó a cabo en septiembre pasado sea declarado nulo por las discrepancias exhibidas en el decreto de disolución de la Asamblea Nacional en 2020", según el dictamen de la corte publicada por la agencia oficial de noticias kuwaití KUNA.
Las elecciones del año pasado estuvieron caracterizadas por destacadas victorias de candidatos de oposición, islamistas entre ellos, y la consolidación de formaciones como el Movimiento Constitucional Islámico, la filial kuwaití de Hermanos Musulmanes, una de las organizaciones islámicas más importantes del mundo.
Esta decisión tiene lugar dos semanas después de que el emir de Kuwait, Nauaf al Ahmed al Sabá, designara de nuevo a su ex primer ministro Ahmad Nauaf al Ahmad al Sabá para que formara un nuevo gobierno tras la dimisión del anterior gabinete por sus numerosas fricciones con el Parlamento.
Este enfrentamiento ha obstaculizado los esfuerzos del rico productor de petróleo del golfo Pérsico para reducir su enorme dependencia del crudo e impulsar reformas fiscales, incluida una ley de deuda que permite a Kuwait acceder a los mercados internacionales, y una disposición adicional para que los ciudadanos compren deuda al Gobierno.