VARSOVIA, 16 Mar. (Reuters/EP) -
El Tribunal Constitucional de Polonia ha aprobado este jueves la entrada en vigor de una ley para limitar la libertad de asociación, una medida que según la oposición podría ser utilizada por el Gobierno polaco para prohibir la celebración de manifestaciones en el marco de una serie de medidas contra la oposición.
La polémica legislación permitirá que las fuerzas de seguridad prohíban la convocatoria de manifestaciones a menos de 100 metros de aquellas conglomeraciones que tengan una importancia estatal, como los aniversarios históricos.
Varias voces críticas han alertado de que la nueva ley podría ser utilizada por las autoridades para restringir las protestas antigubernamentales. Según la Comisión Europea, el Gobierno ha socavado la libertad de expresión en el país en anteriores ocasiones.
El Parlamento polaco aprobó en diciembre una ley impulsada por el gobernante Partido de Ley y Justicia (PiS) para reformar el Tribunal Constitucional. Según la oposición, esta nueva ley inutiliza 'de facto' la instancia judicial.
La legislación actual sobre la libertad de asociación en Polonia da prioridad a la primera organización que solicita organizar una protesta. La decisión del tribunal obliga al presidente de Polonia, Andrzej Duda, a promulgar la ley.
El PiS se ha enfrentado a lo largo del último año a una serie de manifestaciones en masa, especialmente en contra de la prohibición del aborto y la reforma del Tribunal Constitucional, una normativa que refuerza las mayorías por las que el alto tribunal deberá decidir sobre asuntos de gran importancia como, por ejemplo, la constitucionalidad de las leyes.
"Permiten que algunos valores socialmente importantes se conviertan en sujeto de debate público", ha indicado el juez polaco Mariusz Muszynski, en relación con las manifestaciones que pretenden ser de importancia nacional.