KINSASA, 20 Ene. (Reuters/EP) -
El opositor Fayulu se autodeclara presidente de RDC
Los estados sudafricanos reconocen a Tshisekedi como nuevo presidente
La Unión Europea indica que el resultado "todavía arroja dudas"
El Tribunal Constitucional de República Democrática del Congo ha confirmado este domingo la victoria del candidato a las elecciones presidenciales Feliz Tshisekedi, rechazando así las acusaciones de otro de los candidatos, Martin Fayulu, de manipular los resultados de los comicios.
Fayulu, el líder opositor, había rechazado los resultados provisionales publicados la semana pasada, en los que ya se contaba con la victoria de Tshisekedi, al que acusa de haber llegado a un acuerdo en la sombra con el presidente congoleño, Joseph Kabila.
Estas sospechas proceden fundamentalmente de los partidarios de Fayulu, que comparecía a los comicios como gran favorito de la oposición, y quien ha asegurado que el recuento fue manipulado. Según sus propias estimaciones, él fue el verdadero ganador de los comicios y por amplia mayoría, con un 60 por ciento de los votos.
Tanto Kabila como Tshisekedi han rechazado haber llegado a un acuerdo de tales características. Los resultados provisionales de las elecciones, que supuestamente iban a marcar la primera transición de poderes democrática del país desde sus más de 59 años de independencia de Bélgica, aseguraban la victoria de Tshisekedi por un margen muy pequeño sobre Fayulu. El candidato de Kabila, Emmanuel Ramazani, se posicionó como el tercero más votado a bastante distancia.
El portavoz gubernamental, Lambert Mende, ha declarado por teléfono a Reuters que el partido en el Gobierno "ha tomado nota" de la decisión del Tribunal Constitucional. "Felix Tshisekedi se convertirá en el quinto presidente de la república", ha afirmado Mende.
Es muy poco probable que la sentencia del tribunal silencie las críticas y a los seguidores de Fayulu. Para muchos sectores, la corte está controlada por Kabila, que lleva en el poder desde que su padre fue asesinado en el años 2001.
Es probable que la noticia empeore la oleada de violencia y disturbios callejeros que se han producido en los últimos días en el país, que han dejado 34 muertos, 59 heridos y más de 241 "detenciones arbitrarias", según datos de Naciones Unidas.