MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional ha aprobado este miércoles la suspensión del primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, en el marco de la disputa entre la oposición y el Gobierno sobre el límite de mandato de ocho años para el cargo.
La votación para suspender al primer ministro, enviada del Parlamento al Constitucional el lunes, ha salido adelante con cinco votos a favor y cuatro en contra, tal y como ha informado el diario tailandés 'The Bangkok Post'.
El primer ministro de Tailandia podrá permanecer de manera interina en el cargo si el Parlamento no acuerda un sustituto hasta la convocatoria de nuevas elecciones, sin fecha todavía, aunque se prevé que sean anunciadas en marzo de 2023.
La decisión del Constitucional se produce en el marco de las fuertes protestas en la noche del martes en los alrededores de la Casa de Gobierno tailandesa que han obligado a la Policía a establecer un perímetro de seguridad de unos 100 metros para monitorear la situación.
Pese al bloqueo de las calles con contenedores, los líderes de las protestas han pedido al grupo de participantes, que exigían la dimisión del primer ministro tailandés, evitar el uso de la violencia, según ha recogido el diario 'The Nation'.
El partido Pheu Thai y otros cinco diputados de la oposición entregaron la semana pasada al presidente de la Cámara de Representantes, Chuan Leekpai, un escrito en el que argumentaban que el mandato de Prayuth finalizaba el miércoles.
Según el líder de Phheu Thai, Cholnan Srikaew, el primer ministro fue designado de manera oficial el 24 de agosto de 2014, tres meses después del golpe militar que encabezó contra el gobierno de Niwatthamrong Boonsongpaisan. Sin embargo, el Gobierno tailandés asegura que la fecha correcta es en 2024.