El Tribunal Constitucional de Turquía percibe irregularidades en el bloqueo del Gobierno a Instagram

Imagen de archivo del logo de Instagram
Imagen de archivo del logo de Instagram - Europa Press/Contacto/Jaque Silva
Publicado: viernes, 2 agosto 2024 16:14

MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Turquía estima que la agencia reguladora de telecomunicaciones del Gobierno ha excedido parcialmente sus competencias al bloquear este viernes el acceso a la plataforma Instagram.

Oficialmente, el Gobierno turco ha esgrimido que el bloqueo de Instagram fue una respuesta al "doble rasero" de una plataforma que "en Occidente actúa con rapidez a la hora de penalizar el contenido que entiende como delito", ha indicado el viceministro de Infraestructuras y Transportes de Turquía, Omer Fatih Sayan.

"Simplemente pedimos que ejerza la misma sensibilidad con nosotros desde el principio, aquí en Turquía", ha añadido en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Medios turcos especulaban con la posibilidad de que el bloqueo fuera una medida de represalia después de la desaparición de varios mensajes de condolencias publicados por usuarios turcos tras la muerte en Teherán (Irán), el pasado miércoles, del líder político de Hamás, Ismail Haniye, en un ataque atribuido a Israel.

El Constitucional ha argumentado que la agencia reguladora de Internet en el país, la Autoridad para las Comunicaciones y la Tecnología de la Información (BTK) había excedido sus competencias al declarar un bloqueo que podría representar un ataque contra la libertad de expresión en el país.

La crisis se agravó todavía más después de que los usuarios denunciaran que eran incapaces de acceder a la página del Constitucional. La corte ha aclarado después que se debía a un exceso de tráfico y que su orden de anulación de "ciertos aspectos" del decreto de la BTK ya está publicada en la Gaceta oficial de Turquía y está "abierta al acceso", ha hecho saber también en X.

La BTK fue creada por decreto presidencial en julio de 2018 y goza de competencias extraordinarias para cortar el acceso a las plataformas y redes sociales del país en caso de que lo juzgue necesario, merced también al enorme presupuesto del que disfruta, superior al de varios ministerios.

Los críticos de la agencia la consideran, así como a su director, Fahrettin Altun, como un brazo de propaganda al servicio del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y su partido Justicia y Desarrollo.

Leer más acerca de: