Un tribunal coreano ordena la detención de dos exasesores de Park

Publicado: domingo, 6 noviembre 2016 7:26

SEÚL 6 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Corea del Sur ha emitido este domingo una orden de detención contra dos exasesores de la presidenta, Park Geun Hye, en el marco de una investigación por abusos de poder, que llegan en un momento de baja popularidad para la líder surcoreana salpicada por un caso de supuesto tráfico de influencias.

El tribunal central de Seúl ha decretado la detención de Chong Bum, ex asesor de Park, que se enfrenta a cargos de abuso de poder y tentativa de extorsión, y que ya se encuentra en bajo custodia por una orden de emergencia.

Además, también se ha emitido una orden de detención contra Jeong Ho-seong, a quien se le acusa de filtrar información clasificada.

Estas detenciones prolongan el escándalo que salpica a Park después de que esta semana se detuviera a una mujer muy cercana a la presidenta, tras interrogarla por su presunta interferencia en asuntos de Estado.

Choi Soon Sil, confidente de la mandataria surcoreana, ha negado todos los cargos presentados contra ella, y las autoridades han decidido ponerla bajo custodia por temor a que se fugue, según fuentes de la Fiscalía.

Este asunto ha originado una crisis en el sistema de partidos surcoreanos que continúan divididos sobre los pasos a dar para resolver este escándalo que envuelve a la presidenta, entre los que se encontraba la formación de un Gobierno neutral.

El partido gobernante Partido Saenuri ha recibido presión después de esta polémica para reorganizar su Ejecutivo con el objetivo de apaciguar la ira pública, mientras que la oposición insiste en la necesidad de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva en torno al caso de Choi.