MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Costa de Marfil ha ratificado la condena a cadena perpetua contra el opositor Guillaume Soro, quien se encuentra en el exilio en Francia, por "atentado contra la seguridad del Estado" y "problemas de orden público".
El veredicto contempla además la ratificación de las penas de cárcel de 20 años de cárcel contra otras ocho personas --entre ellas Simon Soro, hermano del opositor--, mientras que otros dos acusados han sido absueltos, según ha informado el portal marfileño de noticias Koaci.
Entre los condenados figuran Souleymane Kamaraté, quien fuera director de protocolo de Soro, y el comandante Jean-Baptiste Kouamé, antiguo responsable de la seguridad de el opositor cuando era presidente de la Asamblea Nacional marfileña.
El abogado de la defensa, Gohi Bi, ha dicho que el fallo llega tras un proceso político y ha resaltado que "no esperaban otra cosa". "No vamos a abdicar. Vamos a luchar hasta que todos los acusados sean absueltos, como en el caso de Alain Lobognon y Félicien Sékongo", ha señalado, en referencia a los dos liberados.
"No entendemos cómo es posible que estas dos personas, sobre las que pedimos su liberación en primera instancia, fueran condenadas y ahora sean absueltas por los mismos hechos que otras personas condenadas", ha argüido. "¿Qué ha cambiado si se les reprochan los mismos hechos?", se ha preguntado.
Por su parte, el fiscal Abdoulaye Ben Méité ha aplaudido el veredicto y ha dicho que le "satisface totalmente". "Estamos muy contentos. La gente intenta hacer creer que es un proceso político, pero en realidad los hechos presentados contra los acusados están bien establecidos", ha zanjado.
La Fiscalía de Costa de Marfil imputó a 19 personas en el marco del caso, catorce miembros de las fuerzas de seguridad y cinco civiles, todos ellos personas cercanas a Soro en relación con un arsenal localizado en la laguna de Assinie, donde fueron hallados además teléfonos y documentos.
Soro fue también condenado en abril de 2020 a 20 años de cárcel por malversación y blanqueo de dinero por la compra de una propiedad en 2007, cuando era primer ministro, cantidad que el fiscal sostiene que debería haber sido devuelta al Estado.
El político dirigió el intento de golpe de Estado fallido de 2002 contra el entonces presidente Laurent Gbagbo. Tras las polémicas elecciones presidenciales de 2010 y una breve guerra civil fue Alassane Ouattara el que accedió al poder aupado por Soro.
Sin embargo, posteriormente se produjo un distanciamiento entre ambos y Soro finalmente dimitió en febrero de 2019 de su cargo como presidente del Parlamento. Anteriormente, fue primer ministro entre abril de 2007 y diciembre de 2010 --bajo la Presidencia de Gbagbo-- y entre abril de 2011 y marzo de 2012, ya con Ouattara en el poder.